Las transferencias SPEI seguirán demorando

Desde hace unos días, se han reportado una intermitencia con el servicio SPEI®, el cual es utilizado para enviar transferencias electrónicas entre bancos en México.

SPEI® es desarrollado y operado por el Banco de México (Banxico) el cual permite realizar transferencias/pagos electrónicos a través de la banca por internet o de la banca móvil de manera casi instantánea.

Ok, pero… ¿Por qué falla últimamente?

Hace unos días (desde el jueves 26 de abril para ser exactos) algunos bancos tuvieron intermitencias entre sus sistemas de comunicación de operaciones a través de SPEI® y Banxico.

El origen del problema fue que LGEC, el cual es el proveedor del sistema  que conecta a los bancos al sistema SPEI®, fue vulnerada y provocó que algunas de estas instituciones, entre ellas Banorte, se vieran obligadas a trasladar sus operaciones a una plataforma de emergencia desarrollada por Banxico, movimiento que generó diversos retrasos en los tiempos de transferencias.

¿Seguirá estando lento el servicio?

De acuerdo a información reciente de Expansión, al menos treinta bancos se desconectan de SPEI® mientras se resuelve este dilema y de acuerdo al comunicado oficial de Banxico, la lentitud de las transacciones seguirá en próximos días y no mencionan una fecha aproximada para reestablecer el servicio a la normalidad.

Banxico liberó una liga donde puedes verificar el monitorear la conexión de cualquier banco de México al sistema SPEI® .

Te recomendamos tomar precauciones, principalmente en fines de semana, que es cuando el servicio podría demorarse aún más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *