Nuevas conductas patronales consideradas nulas

La reforma a la Ley Federal del Trabajo fija que no producen efectos la celebración de actos tendientes a evadir relaciones laborales y registrar con bajos salarios al personal

Una de las previsiones de la Ley Federal del Trabajo es la inclusión de ciertos actos, por mandato del numeral 5o. de la Ley Federal del Trabajo, mismo que fue variado con la enmienda a dicho cuerpo normativo el pasado 1o. de mayo; entre las modificaciones destaca la inserción de dos casos más, a saber:

  • encubrir una relación laboral con actos jurídicos simulados para evitar el cumplimiento de obligaciones laborales o de seguridad social (art. 5o., fracc. XIV, Ley Federal del Trabajo ), y
  • registrar a un trabajador con un salario menor al que realmente recibe (art. 5o., fracc. XV, Ley Federal del Trabajo)

Es preciso contemplar que, si un empleador incurre en alguna de estas circunstancias, el trabajador involucrado demande a aquel, vía judicial ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) competente, el reconocimiento del lazo laboral que lo une a aquel; los derechos fijados en la Ley Federal del Trabajo, así como a las remuneraciones y demás prestaciones contractuales a que hubiese lugar.

Esta determinación es positiva debido a que combate la informalidad, asimismo, obliga al empresariado abandonar las prácticas encaminadas a evitar cargas sociales, pues con la modificación legal se consideran nulas.

Fuente: IDC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *