PbR – SED

Por años, los gobiernos se han involucrado en reformas al presupuesto a fin de acoplar nuevas técnicas presupuestarias y administrativas con sistemas de información. El resultado ha sido innovaciones conjuntas adoptadas de manera desigual entre los participantes de este tipo de iniciativas. El presente documento de trabajo constituye una exploración sobre las innovaciones conjuntas de la iniciativa Presupuesto basado en Resultados – Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) como la reforma al presupuesto más contemporánea en México. Este estudio exploratorio compone un resumen descriptivo de las respuestas del cuestionario sobre la adopción del PbR-SED.

.

IMPLEMENTACIÓN DEL PbR-SED

¿Por qué es obligatorio la implementación de este método?

Marco jurídico

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 134. Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

.

Ley de presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Artículo 78.- Las dependencias, o las entidades a través de su respectiva dependencia coordinadora de sector, deberán realizar una evaluación de resultados de los programas sujetos a reglas de operación, por conducto de expertos, instituciones académicas y de investigación u organismos especializados, de carácter nacional o internacional, que cuenten con reconocimiento y experiencia en las respectivas materias de los programas.

Artículo 110.- La SHCP realizará trimestralmente la evaluación económica de los ingresos y egresos en función de los calendarios de presupuesto de las dependencias y entidades. Las metas de los programas aprobados serán analizadas y evaluadas por las Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados.

La evaluación del desempeño se realizará a través de la verificación del grado de cumplimiento de objetivos y metas, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer los resultados de la aplicación de los recursos públicos federales.

.

QUE BENEFICIOS SE OBTIENE AL IMPLEMENTAR EL PBR SED

 «Cumplir la Constitución y las leyes sin esperar sanciones».

 .

Algunos fondos de programas federales se asignan mediante una formula que involucra el haber aplicado esta metodología, pero sobre todo es importante ser reconocido como un Gobierno: Honesto, Transparente y que trabaja para obtener resultados favorables para la población.

.

EL PBR – SED | Modelo de Gestión para Resultados (GpR)

La Gestión para Resultados (GpR), es un modelo de cultura organizacional, directiva y de desempeño institucional, que pone el énfasis en los resultados (en vez de en los procedimientos). Aunque interesa cómo se hacen las cosas, cobra mayor relevancia qué se hace, qué se logra y cuál es su impacto en el bienestar de la población; es decir, la creación de valor público.

.

Presupuesto basado en Resultados (PbR)

El Presupuesto basado en Resultados (PbR), consiste en un conjunto de actividades y herramientas que permite que las decisiones involucradas en el proceso presupuestario incorporen, sistemáticamente, consideraciones sobre los resultados obtenidos y esperados de la aplicación de los recursos públicos, y que motiven a las dependencias y entidades a lograrlos, con el objeto de mejorar la calidad del gasto público y la rendición de cuentas.

 .

El PbR tiene los 5 objetivos específicos siguientes:

  • Alinear el proceso presupuestario hacia los resultados.
  • Fortalecer la planeación estratégica para resultados.
  • Medir el desempeño para evaluar los resultados.
  • Asignar recursos considerando la evaluación de los resultados alcanzados.
  • Establecer una dinámica organizacional orientada a resultados.

 

 

Kapcie Consultores S.C. esta integrada por profesionistas con experiencia y certificación en la implementación de mecanismos relacionados con el Presupuesto basado en Resultados, transparencia en el uso de los recursos públicos, en el Modelo de Gestión para Resultados, buscamos asesorar a las Entidades Federativas y Municipios para que modifiquen su forma de asignar y ejecutar los recursos públicos a fin de generar un mayor impacto de la acción del gobierno en el bienestar de la población mediante la evaluación de resultados y una mayor transparencia y rendición de cuentas.

  • Modelos de Gestión Pública Basada en Resultados (GpR)
  • Presupuesto Basado en Resultados (PbR)
  • Sistema de Evaluación al Desempeño (SED)
  • Transparencia
  • Evaluaciones de diseño de programas presupuestarios
  • Reestructuración de esquemas de planeación, programación y presupuestación.
  • Diseño y elaboración de cursos gerenciales, sistemas programático-presupuestarios y esquemas de incentivos

.

Hemos participado en el proceso de implementación del PbR en el Estado de Sinaloa, siendo uno de nuestros asociados RESPONSABLE de la implementación.

Hemos participado en DIPLOMADOS por parte Secretaria de Hacienda y Crédito Publico/UNAM en PbR-SED, esto nos habilita como ESPECIALISTAS CERTIFICADOS por la autoridad federal hacendaria para poder implementar el PbR, llevando todo proceso con la experiencia y capacidad para elevar a los Municipios y Entidades Federativas a mejores niveles en transparencia, mediante la implementación gradual del Presupuesto basado en Resultados (PbR) – Sistema de Evaluación de Desempeño (SED).

.

.

Avance en la implementación del PbR de las Entidades Federativas  del 2010 al 2015.

Pbr-Sed 2010

 

Pbr-Sed 2012

 

Pbr-Sed 2014

 

Pbr-Sed 2015

Municipios

  1. Planeación estratégica y modernización administrativa

eficacia en el uso de los recursos de las administraciones locales y minimizar la incertidumbre en la toma de decisiones:

  • Elaboración de Diagnósticos Basales
  • Elaboración de Planes Municipales

.

  1. Evaluaciones técnicas y económicas de proyectos y programas municipales

Realizamos evaluaciones a las iniciativas municipales con la finalidad de identificar sus fortalezas y sus debilidades, a fin de que las administraciones locales tomen una decisión sobre la modificación o continuidad de las iniciativas o bien sobre la viabilidad o no de las iniciativas y programas.

  • Evaluaciones económicas
  • Evaluaciones sociales
  • Identificación de aspectos susceptibles de mejora

 .

  1. Implantación del Modelo del PBR/SED y cumplimiento de la LPCGP

Planeación programática-presupuestal para optimizar el uso de los recursos públicos, su asignación eficiente y el seguimiento puntual de los recursos de acuerdo al marco jurídico en materia presupuestal a nivel federal y estatal.

  • Integración del Programa Anual de Evaluación
  • Evaluaciones con base en la metodología de gestión por resultados

.

Informe de rendición de cuentas

Diseño y elaboración de informes específicos sobre las acciones realizadas y los resultados obtenidos de los programas, proyectos o acciones que deseen destacar por su trascendencia social o impacto económico con estricto apego y fundamento en el marco normativo.

  • Elaboración de informes de Gobierno

.

Planeación Estratégica

Establecer objetivos, políticas, principios, procedimientos y programas para

  • Diseño organizacional
  • Elaboración de planes estratégicos y de acción
  • Generación de indicadores y tableros de control

 .

Encuestas de Opinión

Encuestas económica, sociales y políticas.

Sondee a sus electores: Planifique el panorama político, ajuste su mensaje de marketing para alcanzar y mantener a los partidarios, y obtenga comentarios sobre plataformas antes de lanzarse al electorado general.

Enfoque: ¿Qué temas les importan? ¿Estuvieron de acuerdo con su discurso? ¿Cuáles otros temas les hubiese gustado que se cubran?

.

Evaluación de Políticas Públicas

Mejorar la calidad de los instrumentos públicos y generar soluciones prácticas, efectivas y viables a los problemas que enfrentan los gobiernos.

  • Asesoría en Políticas Públicas.
  • Formulación de políticas públicas para temas prioritarios.
  • Determinación del impacto en el ámbito político, social y económico.
  • Determinación de rutas críticas para la implementación de las políticas públicas.
  • Evaluación y análisis de programas gubernamentales Análisis documental (trabajo de gabinete).
  • Análisis in situ (trabajo de campo).
  • Análisis sobre la transversalidad de los programas gubernamentales.
  • Análisis de las reglas de operación de los programas gubernamentales.